El candidato de la Alianza Cambiemos impulsó el quite de IVA en alimentos, la recompra de bonos, los beneficios a pymes, además de ordenar a sus legisladores que aprueben la Emergencia alimentaria. También impulsó la suba del piso de Ganancias y el reperfilamiento de la deuda. El paquete forma de una serie de medidas que planteó -meses atrás- Roberto Lavagna desde Consenso Federal para palear la crisis.

Fue el propio Lavagna el primero en asegurar que «lo que está haciendo el Gobierno es copiar una por una las medidas que Consenso Federal viene exponiendo desde marzo».

Pero para el candidato a presidente de esa fuerza, hacerlo a destiempo es -incluso- peor. «Lo hace tarde y mal. Por ejemplo en el caso de las reservas, el control de cambios. Llegan dos meses tarde. Perdieron 4 ó 5 mil millones de dólares por no haber hecho las cosas a tiempo», señaló el ex ministro de Economía.

El último de los anuncios – promesas de Mauricio Macri y, quizá, el más rimbombante apunta al sector industrial. Más precisamente, a las pequeñas y medias empresas.

Como si lo hubiese hecho un copy paste en la Plataforma de Consenso Federal, el mandatario aseguró que las pequeñas empresas pagarán 22% de Ganancias en vez de 35%.

Claro que sin citar al candidato a Lavagna, Macri afirmó que «por primera vez en la Argentina será así; abarcará a los pequeños emprendedores y, a medida que vayan creciendo, habrá un sistema escalonado».

También adelantó que las pymes que tengan con deudas con la Afip las podrán compensar con las que el organismo tiene con ellas, como puede ser la compensación de impuestos como el IVA, cargas sociales y reintegro a las importaciones.

Pero no fueron las únicas medidas copiadas a la agenda política de Lavagna – Urtubey. El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el descuento que aplica a los alimentos hasta el 31 de diciembre.  Incluye a aceites de girasol, maíz y mezcla; pastas secas; leche, yogures; yerba, mate cocido; té; harinas de trigo; polenta; rebozador; pan rallado; hortalizas; conservas de frutas y legumbres de todas las marcas que se encuentran en las góndolas.